¿Por qué la transformación digital?

La transformación digital llegó a finales de 2020 impulsado por la mejora continua y la industria 4.0. Acesur se embarca en un proyecto de transformación digital para hacer un cambio en los procesos productivos. Después de una serie de auditorías se plantean, a nivel del grupo, una serie de iniciativas entre las cuales, dentro del departamento de Calidad, nos centramos en dos: obtener un gestor documental potente y una herramienta de control en procesos de calidad que, de forma rutinaria, nos ayudase a eliminar todo el tema del papel 2.0.


Desde el departamento de calidad se creó un grupo de trabajo, el cual planteó la necesidad, por un lado, de eliminar toda la gestión del papel del departamento, debido a que generaba una dificultad en la búsqueda de registros y un riesgo de pérdida de documentos; por otro lado, se detectó la necesidad de conocer en tiempo real todo lo que pasaba en la planta, para plantear soluciones inmediatas. Asimismo es importante disponer de una serie de cuadros de mando para poder gestionar todos los datos que se van generando de forma continua, disminuyendo el tiempo empleado en la realización de las inspecciones de calidad y sobre todo una estandarización en los registros en las diferentes plantas de envasado.

Si lo recuerdas, ¿por qué eligieron BlueKanGo?

Se plantearon todas estas necesidades a ciertas empresas del sector, basándonos en ciertos ítems. Para ello, hicimos una matriz de decisión objetiva, se valoraron diferentes aspectos como el coste, la fiabilidad, conocimiento, experiencia y flexibilidad


Una de las características que más nos impactó de BlueKanGo fue la parte de flexibilidad de la herramienta y también la independencia. Buscábamos una herramienta muy flexible, hecha a medida, que nos diese mucha independencia, es decir, que no tuviésemos que estar dependiendo de un programador de BlueKanGo para hacer cualquier cambio.

Vimos herramientas en las que si queríamos cambiar cualquier registro tenía un coste adicional, no era posible hacerlo. Con BlueKanGo encontramos que nosotros mismos podemos hacer cambios en nuestras aplicaciones sin necesidad de saber programar. Con su ayuda, también, vamos implementando nuevas funcionalidades, por esta razón BlueKanGo contó con los puntajes máximos y decidimos actuar con ellos.

¿Por dónde han empezado?

Empezamos por el área de control de calidad de proceso de embotellado. Se inició en junio de 2021, tenía inicialmente 3 meses de puesta en marcha, pero llegamos hasta octubre, debido a que las aplicaciones funcionaban muy bien y decidimos incluir nuevas. Se corrió el rumor en la organización, y gracias a esto empezaron a llegar nuevas solicitudes para desarrollar nuevas aplicaciones para poder aplicarlas en los diferentes procesos. 

Hemos expandido las aplicaciones a las 3 plantas, controlamos de una forma muy eficiente las tareas y los chequeos de los controles de calidad, conocemos, en todo momento y lugar, todo lo que está pasando, tanto en cuestiones de control de producción, como de incidencias. Hemos disminuido casi en un 30% la gestión administrativa. Antes teníamos muchos documentos, donde debíamos hacer informes y reducimos drásticamente la cantidad de tiempo empleado por los operarios de verificación de calidad; ya no lo están haciendo con un papel por delante rellenando datos.

¿Cuál era la principal problemática?

En Acesur, el control en proceso son los chequeos que realizamos al producto terminado mientras se está elaborando. 

Inicialmente, partía de una orden de fabricación en papel, en la que el departamento de producción generaba una orden con una necesidad para un cliente, la cantidad de producto que había que realizar y nos entregaba una fotocopia al departamento de calidad. 

El primer problema que siempre se planteaba, al iniciar la producción no siempre teníamos esa orden de fabricación. Al ser en papel, los problemas que podían surgir eran muchos, (no encontrarlo, no haberse impreso, extravíos, etc.).

Una vez que teníamos ya la orden de fabricación y la producción arrancaba, utilizábamos una hoja donde el operario de calidad tenía que rellenar una serie de datos cada hora, en función de nuestros procedimientos internos. Durante la producción, si detectaban defectos, estos eran registrados en los papeles que luego se derivaban al departamento de calidad; el cual ya generaba un informe que trasponer en un Excel para su análisis; lo que supone una tarea administrativa tediosa y árdua.

Este es uno de los controles, pero somos una empresa con una política de seguridad alimentaria muy exigente (además de otros requisitos legales), por lo que hay que gestionar muchos otros datos como la trazabilidad de lotes (materiales auxiliares, cajas, etiquetas, etc.), con sus fotos que luego se pegaban en las hojas… en definitiva, una carga administrativa muy alta, dado que todo se hacía a mano; que luego implicaba realizar resúmenes diarios que enviar a producción, los cuales lo integraban en nuestro ERP para actualizar el stock.

¿Qué hemos conseguido con BlueKanGo?

Lo más importante, hemos pasado del papel a disponer de los datos en el acto, en concreto: 

Hemos pasado de tener una orden de fabricación en papel que nos daban desde producción, a tenerlas según los compañeros las generan. Estas se descargan de nuestro sistema, cada 3 o 4 horas. El operario selecciona la órden que necesita en el momento y de forma automática ya le aparece toda la información en su tablet. 

Nos aparece toda la información necesaria para poder hacer el chequeo de producto: desde la orden, el material, la descripción, número de cajas, de qué depósito, las particularidades que el cliente nos pide para esa producción, fecha de caducidad, lote, componentes que forman ese producto… Hemos pasado de “no encuentro el papel” a directamente con un clic tener toda la información que necesitamos en el instante.
Una vez cumplimentados los registros, por parte de los compañeros, tenemos un resumen de todo lo que se ha realizado en esa producción, quien y cuando lo hizo, en qué línea, hora de inicio, todos los chequeos realizados, etc. En definitiva, tenemos toda la información que queremos. 

Nuestro director general tiene acceso a la plataforma, tiene una página principal donde se muestran las incidencias y las reclamaciones que hemos recibido, gracias a ello está mucho mejor controlado.

¿Cuales son las ganancias que ha tenido con el software BlueKanGo?

Disponemos de los datos en todo momento y en todo lugar, hemos reducido muchísimo el tiempo dedicado a labores administrativas, eso es lo más importante, pero hemos mejorado mucho en pequeñas tareas tediosas como por ejemplo:

  • Nos permite tomar fotos en tiempo real, en lugar de pegar las etiquetas como comprobante. 
  • Tenemos una muestra de cómo está nuestro producto en cada hora de producción. 
  • Si hay algún tipo de defecto, los compañeros lo anotan en la tablet y de forma automática podemos hacer un análisis de los mismos. 
  • En gestión de consumos, antes teníamos que pasarlo al compañero de producción para que lo subiese al sistema; ahora directamente, ellos tienen su propio usuario para acceder a la información y a un clic, separado por días o por turnos, toda la información necesaria para su gestión en el ERP. 
  • Es una herramienta muy flexible, cada uno tiene sus filtros, ahora puedo ver sobre qué está trabajando otra de las fábricas. Fácilmente, veo que en producción están trabajando ciertas líneas, con los materiales y condiciones solicitados. 
  • Una de nuestras oportunidades de mejora derivadas e auditoría siempre era la necesidad de acelerar la parte administrativa, por ejemplo, para buscar un único registro en papel teníamos una media de 10 a 15 minutos, entre buscar el A-Z dónde está el documento, saca el documento, escanéalo y envíalo al cliente… 

Ahora, gracias a la digitalización una vez la información validada por nosotros, solamente con un clic nos sale el informe que se le manda al cliente o se enseña al auditor. En un solo clic tenemos toda la documentación, con nuestro logo y a nuestro gusto.Finalmente, si un día queremos hacer algún cambio en nuestras aplicaciones, podemos hacerlo directamente nosotros, no dependemos de nadie para actualizar nuestro sistema.

¿Qué han digitalizado con BlueKanGo hasta ahora?

En cuanto a los defectos en línea, tenemos ya una serie de indicadores y de análisis hechos de forma rápida para ver en dónde estamos fallando, gracias a esto en tiempo real podemos ver el problema y darle solución. 

Hemos ido aumentando poco a poco todos los sistemas de gestión, inspecciones y verificaciones. 

Hemos desarrollado, junto con BlueKanGo, una herramienta de buenas prácticas en la cual, de forma mensual, el operario de calidad va haciendo una serie de chequeos mensuales de las instalaciones. Tenemos todas las diferentes áreas que evaluamos bajo criterios y puntuaciones dependiendo del incumplimiento, es posible tomar una foto, geolocalizar y comentar.

Todo el proceso digitalizado facilita mucho las tareas, conocemos cómo vamos evolucionando y cómo van evolucionando las buenas prácticas. De forma automática se gestiona el informe y genera alertas a los responsables de cada departamento. 

Al mismo tiempo, tenemos un sistema de gestión de no conformidades y reclamaciones, hemos desarrollado una aplicación, en la cual se van registrando y de forma automática, vamos teniendo un análisis de forma rápida y visual. Por ejemplo, podemos ver qué es la planta que tiene más reclamaciones, cuáles son los motivos y diferentes gráficos para presentar los datos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Como la herramienta funciona bastante bien, estamos en proyecto de desarrollo de nuevas aplicaciones para aplicarlo en otros departamentos que van mejorando la productividad y hacer los procesos más eficientes. El último desarrollo que hemos tenido es una pequeña plataforma interdepartamental, ahora todos los implicados registran la información y de manera automática genera alertas a los responsables.

Todo comienza con una demostración.

Descubra las características de la plataforma BlueKanGo.

Prueba gratuita
BlueKanGo